¿Qué es ser un estudiante en línea?
“Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo
Freire
El uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y
aprendemos.
Ejemplo de ello, es la creación de escuelas
virtuales
Esta modalidad de estudios presenta
nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un
estudiante en línea.
A continuación se mencionan las etapas y evolución
de la modalidad abierta y a distancia.
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
(ETAPAS Y EVOLUCIÓN)
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No.
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Etapa.
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Surgimiento
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Características
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1,-
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Enseñanza por correspondencia.
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Finales del s. XIX y principios del s. XX.
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Medios disponibles para el aprendizaje: materiales
impresos y servicios postales.
Aprendizaje: unilateral.
Características: el alumno se encontraba
solo y sin apoyo.
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2.-
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Enseñanza multimedia.
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A partir de 1960.
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Medios disponibles para el
aprendizaje:
medios de comunicación (teléfono, televisión, recursos audiovisuales).
Aprendizaje: se basa en un
paquete instruccional.
Características: contaba con
material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
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3.-
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Telemática.
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A partir de 1970.
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Aprendizaje: ligado a la
evolución de las tecnologías de la información y comunicación.
Características: inserción de las
telecomunicaciones con otros medios educativos (ejemplo: CD-ROM).
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4.-
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Enseñanza colaborativa basada en internet.
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A partir de 1990.
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Recursos: pueden ser
enviados a través de la web.
Clasificación: sincrónicos (chat,
videoconferencia) y asincrónicos (correo electrónico, foros de discusión).
Estudiante: toma un papel
activo y autogestor.
Docente: se transforma en
guía y facilitador del aprendizaje.
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Fuente:
"Etapas de la modalidad abierta y a distancia".
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez
(2005).
En un entorno virtual tendrás que convertirte
en un agente activo de tu propio aprendizaje.
La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en
Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea.
Los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez (Bautista, Borges
& Forés, 2006).
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes
de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
(García Aretio, 2014,
pág. 19).
- Actitud proactiva. Se tiene libertad y autonomía para tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
- Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje. Te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. No pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
- Metas propias. En esta modalidad los límites, los pones tú.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
del estudiante en línea.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
- Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tú conocimiento y fortalece tu capacidad de aprender a aprender.
- Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades que debes realizar.
- Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
Alfabeta
digital: características.
El desafío más grande al que te enfrentarás
como estudiante en línea será convertirte en un ALFABETA DIGITAL.
Es decir:
- Conocer cuando hay una necesidad de información.
- Identificar las necesidades de la información.
- Trabajar con diversas fuentes y códigos de información.
- Saber manejar la sobrecarga de información.
- Discriminar la calidad de las fuentes de información.
- Organizar la información.
- Usar la información eficazmente.
- Saber comunicar la información encontrada a otros.
Fuente:
(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008,
pág. 13).
Se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.
- Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
- No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
- Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Sugerencias
para estudiar en línea.
- Aplica estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje,
- Crea un compromiso contigo y con tu aprendizaje.
- Desarrollar tu comprensión lectora. El entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo.
- Esfuérzate.
- No olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
- Continúa adelante.
“El verdadero
aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del
conocimiento”.
Fuentes
de consulta:
¿Qué
es ser un estudiante en línea?.
Millán
Martínez, S. (2014), Documento elaborado para el curso propedéutico para el
aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM
Muy bonito tu blog, Gina. La combinación de colores hace bien legibles los posts.
ResponderEliminarY la presentación de tu resumen es excelente.
Saludos, y por aquí nos seguimos viendo.
Muchas gracias profe. Sin su ayuda y sus valiosos consejos y asesoría, este blog no hubiera sido creado. Me ha gustado mucho cómo nos ha orientado en este curso propedéutico. Es Ud. un excelente docente en línea. Y he aprendido mucho de los compañeros de clase. Saludos.
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