Les comparto mi Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.
En ella abordo el Tema de la Inteligencia Artificial (I.A.).
Espero les guste.
Saludos.
TEXTO ACADÉMICO:
“La inteligencia
artificial (I.A.):
pasado, presente y
futuro”.
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene como objetivo
abordar el tema de la inteligencia artificial (I.A), mencionando sus conceptos
y principios básicos, así como sus aplicaciones más comunes, en diversos campos
y áreas de conocimiento.
La inteligencia artificial es comúnmente
definida como la disciplina científica que realiza estudios para ejecutar con
máquinas tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.
Para lograr su objetivo, se basa en los
estudios de las redes neuronales aplicadas a la robótica y en los avances
científicos y tecnológicos de la actualidad.
Elegí investigar el tema de la inteligencia
artificial porque es un tema del que se habla mucho y se entiende muy poco.
Además, me pareció muy interesante porque
tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, es útil en los procesos de
automatización de tareas en las fábricas. También para realizar trabajos
rutinarios, que implican cierto grado de predictibilidad.
No obstante, también es muy útil para la
recopilación y el análisis de información y para la toma de decisiones
estratégicas, por citar algunos ejemplos.
Este y otros aspectos, son los que mencionaré
más adelante.
DESARROLLO.
Realizar trabajos con robots en fábricas; jugar
al ajedrez o a los videojuegos a distancia; construir casas inteligentes y
automatizarlas; realizar labores domésticas de manera automática; jugar a la
pelota con robots y máquinas, manejar de forma segura en autopistas; estudiar e
impartir clases y cursos en línea; invertir dinero en la bolsa con mayor certidumbre
y certeza; recurrir a sistemas de sanación por nanobots; predecir y combatir
enfermedades y padecimientos que antes se consideraban incurables; recopilar y escribir noticias en minutos;
valernos de la geolocalización para cuestiones de seguridad nacional; hacer uso
de sistemas de reconocimiento de voz; traducir información valiosa a varios
idiomas de manera simultánea en cuestión de minutos; instaurar sistemas de
vigilancia remota mediante cámaras y drones; explorar otros países sin riesgo
físico para la raza y la salud humana; todo esto y más es posible, hoy en día, gracias
a los avances de la inteligencia artificial (I.A.).
Pero, qué se entiende por inteligencia
artificial (I.A.).
Diversos autores han tratado de definir a la
inteligencia artificial.
Por ejemplo, Bellman (1978) la define como: “la automatización de actividades que
vinculamos con procesos de pensamiento humano, tales como: toma de decisiones,
resolución de problemas, aprendizaje”.
Para Luger (1989), la inteligencia artificial
es: “la rama de la informática que trata
de la automatización del comportamiento inteligente”.
Otra manera de definir a la inteligencia
artificial (I.A.) es como: “la capacidad que tienen algunas máquinas o robots de comportarse de
forma inteligente, razonando y tomando decisiones lógicas, como si fueran seres
humanos”.
Al respecto, podemos concluir que la
inteligencia artificial es: “la capacidad
que tienen algunas máquinas de realizar algunas tareas que requieren del razonamiento inductivo y deductivo, simulando
el comportamiento humano, lo que les da la capacidad de actuar como si fuesen
seres humanos”.
Es importante conocer cómo surgió la
inteligencia artificial (i.A.) por lo que a continuación refiero sus
antecedentes históricos.
La inteligencia artificial surge en Estados Unidos
en la década de los 40´s.
En 1946, surge la primera computadora digital
electrónica en la historia de la humanidad, a la cual se le dio el nombre de
ENIAC. Esta primera máquina era un
modelo experimental, por lo que tuvo muchas fallas, además de consumir mucha
energía y ser muy costosa.
En 1949 aparece la segunda computadora
programable, de nombre EDVAC. Aunque fue también un prototipo de laboratorio,
fue precursora de las computadoras actuales.
Con la tercera generación de las computadoras
(1964-1971) se desarrollaron los circuitos integrados y las computadoras se
hicieron más pequeñas, más rápidas y más autosuficientes, energéticamente
hablando, lo cual popularizó comercialmente el uso del ordenador a nivel
mundial.
Con la cuarta generación de las computadoras
(1971-1988) aparecieron los microprocesadores y las computadoras personales,
dando lugar a la llamada “revolución informática”.
Durante la quinta generación de las
computadoras (1983 al presente) se ha desarrollado de manera acelerada la microelectrónica
y el software computacional. También han surgido y se han desarrollado
exponencialmente la robótica, los sistemas expertos y las redes de
telecomunicación, enriqueciendo el
estudio de la inteligencia artificial (I.A.).
Sin embargo, se dice que el padre de la
inteligencia Artificial (I.A.) fue el matemático y científico británico Alan
Turing, debido a que inventó un ordenador capaz de descifrar los códigos
secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al ser reclutado por
el servicio secreto de inteligencia británico.
También se le considera el padre de la
ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna.
CONCLUSIONES.
Como se puede apreciar, el tema de la
inteligencia artificial es sumamente fascinante y da todavía mucho de qué
hablar. Sin embargo, este trabajo sólo se considera como punto de partida para
profundizar en su estudio, por lo que en una segunda parte se abordará más a
detalle algunos otros aspectos relacionados con la inteligencia artificial
(I.A.).
Reflexión
Personal.
Como reflexión personal, considero que el
estudio de la inteligencia artificial (I.A.) aún tiene mucho que aportar al
avance científico de la humanidad y se requiere profundizar y perfeccionar mucho más en sus contribuciones.
Del mismo modo, se requiere que la población a
nivel mundial adquiera consciencia de su importancia para que pueda hacer buen
uso de ella.
Hoy en día, los hallazgos de la inteligencia
artificial no se han tomado muy en serio en los países con menos desarrollo
tecnológico y científico, como en el caso de México.
Sin embargo, recordemos que el conocimiento
es poder. Y que si queremos un mejor futuro para nosotros y para las
generaciones que nos preceden debemos de invertir nuestro tiempo en educación
de calidad a favor del avance de la ciencia y de la tecnología.
Máxime si se trata de descubrir al límite
todo el potencial de la inteligencia artificial (I.A.).
También resulta prioritario profundizar aún
más en los hallazgos de las redes neuronales aplicados al estudio de la
robótica para que la inteligencia artificial se siga expandiendo y
perfeccionando en beneficio de la humanidad.
¿Por
qué elegí este tema?.
Elegí investigar el tema de la inteligencia
artificial (i.A.) por dos razones fundamentales:
1.- Me pareció un tema muy importante para la
sociedad actual, ya que convivimos en buena parte con la inteligencia
artificial (I.A.), pero aún desconocemos muchos de sus aspectos fundamentales.
2.- Hoy en día vivimos inmersos en la
revolución del conocimiento y en la revolución tecnológica. Prueba de ello son
las TIC´s (Tecnologías de la Comunicación e Información), por lo que debemos de
desarrollar nuestras competencias
digitales para ser competitivos en el entorno mundial actual.
¿De
dónde partí para empezar a escribir?.
ü
De
la lectura de referencia que viene incluida en el material de lectura (Eje 4.
Lectura y elaboración de textos académicos), que aborda el tema de la
inteligencia artificial (Gómez Herrera. La inteligencia artificial. ¿Hacia
dónde nos lleva?).
ü
De
la investigación preliminar que hice relacionada con el tema.
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