jueves, 26 de noviembre de 2015

Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.

Hola, que tal profe y compañeros. 

Les comparto mi Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.

En ella abordo el Tema de la Inteligencia Artificial (I.A.). 

Espero les guste. 

Saludos.


TEXTO ACADÉMICO:

“La inteligencia artificial (I.A.):
pasado, presente y futuro”.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo abordar el tema de la inteligencia artificial (I.A), mencionando sus conceptos y principios básicos, así como sus aplicaciones más comunes, en diversos campos y áreas de conocimiento.

La inteligencia artificial es comúnmente definida como la disciplina científica que realiza estudios para ejecutar con máquinas tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.


Para lograr su objetivo, se basa en los estudios de las redes neuronales aplicadas a la robótica y en los avances científicos y tecnológicos de la actualidad.

Elegí investigar el tema de la inteligencia artificial porque es un tema del que se habla mucho y se entiende muy poco.

Además, me pareció muy interesante porque tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, es útil en los procesos de automatización de tareas en las fábricas. También para realizar trabajos rutinarios, que implican cierto grado de predictibilidad.

No obstante, también es muy útil para la recopilación y el análisis de información y para la toma de decisiones estratégicas, por citar algunos ejemplos.



Este y otros aspectos, son los que mencionaré más adelante.

DESARROLLO.

Realizar trabajos con robots en fábricas; jugar al ajedrez o a los videojuegos a distancia; construir casas inteligentes y automatizarlas; realizar labores domésticas de manera automática; jugar a la pelota con robots y máquinas, manejar de forma segura en autopistas; estudiar e impartir clases y cursos en línea; invertir dinero en la bolsa con mayor certidumbre y certeza; recurrir a sistemas de sanación por nanobots; predecir y combatir enfermedades y padecimientos que antes se consideraban incurables;  recopilar y escribir noticias en minutos; valernos de la geolocalización para cuestiones de seguridad nacional; hacer uso de sistemas de reconocimiento de voz; traducir información valiosa a varios idiomas de manera simultánea en cuestión de minutos; instaurar sistemas de vigilancia remota mediante cámaras y drones; explorar otros países sin riesgo físico para la raza y la salud humana; todo esto y más es posible, hoy en día, gracias a los avances de la inteligencia artificial (I.A.).


Pero, qué se entiende por inteligencia artificial (I.A.).

Diversos autores han tratado de definir a la inteligencia artificial.

Por ejemplo, Bellman (1978) la define como: “la automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, tales como: toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje”.

Para Luger (1989), la inteligencia artificial es: “la rama de la informática que trata de la automatización del comportamiento inteligente”.

Otra manera de definir a la inteligencia artificial (I.A.) es como: “la capacidad que tienen algunas máquinas o robots de comportarse de forma inteligente, razonando y tomando decisiones lógicas, como si fueran seres humanos”.

Al respecto, podemos concluir que la inteligencia artificial es: “la capacidad que tienen algunas máquinas de realizar algunas tareas que requieren del  razonamiento inductivo y deductivo, simulando el comportamiento humano, lo que les da la capacidad de actuar como si fuesen seres humanos”.


Es importante conocer cómo surgió la inteligencia artificial (i.A.) por lo que a continuación refiero sus antecedentes históricos.

La inteligencia artificial surge en Estados Unidos en la década de los 40´s.

En 1946, surge la primera computadora digital electrónica en la historia de la humanidad, a la cual se le dio el nombre de ENIAC. Esta primera  máquina era un modelo experimental, por lo que tuvo muchas fallas, además de consumir mucha energía y ser muy costosa.

En 1949 aparece la segunda computadora programable, de nombre EDVAC. Aunque fue también un prototipo de laboratorio, fue precursora de las computadoras actuales.

Con la tercera generación de las computadoras (1964-1971) se desarrollaron los circuitos integrados y las computadoras se hicieron más pequeñas, más rápidas y más autosuficientes, energéticamente hablando, lo cual popularizó comercialmente el uso del ordenador a nivel mundial.



Con la cuarta generación de las computadoras (1971-1988) aparecieron los microprocesadores y las computadoras personales, dando lugar a la llamada “revolución informática”.

Durante la quinta generación de las computadoras (1983 al presente) se ha desarrollado de manera acelerada la microelectrónica y el software computacional. También han surgido y se han desarrollado exponencialmente la robótica, los sistemas expertos y las redes de telecomunicación, enriqueciendo  el estudio de la inteligencia artificial (I.A.).

Sin embargo, se dice que el padre de la inteligencia Artificial (I.A.) fue el matemático y científico británico Alan Turing, debido a que inventó un ordenador capaz de descifrar los códigos secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al ser reclutado por el servicio secreto de inteligencia británico.

También se le considera el padre de la ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna.



CONCLUSIONES.

Como se puede apreciar, el tema de la inteligencia artificial es sumamente fascinante y da todavía mucho de qué hablar. Sin embargo, este trabajo sólo se considera como punto de partida para profundizar en su estudio, por lo que en una segunda parte se abordará más a detalle algunos otros aspectos relacionados con la inteligencia artificial (I.A.).

Reflexión Personal.

Como reflexión personal, considero que el estudio de la inteligencia artificial (I.A.) aún tiene mucho que aportar al avance científico de la humanidad y se requiere profundizar y perfeccionar mucho más en sus contribuciones.

Del mismo modo, se requiere que la población a nivel mundial adquiera consciencia de su importancia para que pueda hacer buen uso de ella.

Hoy en día, los hallazgos de la inteligencia artificial no se han tomado muy en serio en los países con menos desarrollo tecnológico y científico, como en el caso de México.

Sin embargo, recordemos que el conocimiento es poder. Y que si queremos un mejor futuro para nosotros y para las generaciones que nos preceden debemos de invertir nuestro tiempo en educación de calidad a favor del avance de la ciencia y de la tecnología.

Máxime si se trata de descubrir al límite todo el potencial de la inteligencia artificial (I.A.).

También resulta prioritario profundizar aún más en los hallazgos de las redes neuronales aplicados al estudio de la robótica para que la inteligencia artificial se siga expandiendo y perfeccionando en beneficio de la humanidad.



¿Por qué elegí este tema?.

Elegí investigar el tema de la inteligencia artificial (i.A.) por dos razones fundamentales:

1.- Me pareció un tema muy importante para la sociedad actual, ya que convivimos en buena parte con la inteligencia artificial (I.A.), pero aún desconocemos muchos de sus aspectos fundamentales.

2.- Hoy en día vivimos inmersos en la revolución del conocimiento y en la revolución tecnológica. Prueba de ello son las TIC´s (Tecnologías de la Comunicación e Información), por lo que debemos de desarrollar nuestras  competencias digitales para ser competitivos en el entorno mundial actual.

¿De dónde partí para empezar a escribir?.

ü  De la lectura de referencia que viene incluida en el material de lectura (Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos), que aborda el tema de la inteligencia artificial (Gómez Herrera. La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva?).
ü  De la investigación preliminar que hice relacionada con el tema.

ü  De mis conocimientos anteriores y experiencias previas. 


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